SI QUIERES SABER COMO COMPRAR CRIPTOMONEDAS EN MEXICO ESTA ES LA FORMA

Una Mujer con Bitcoin #DiaInternacionalDeLaMujer #8DeMarzo

Una mujer con bitcoin es una persona emancipada


Hechos clave:
  • La privacidad de Bitcoin permite que mujeres en situación vulnerable puedan resguardar su dinero.
  • Bitcoin es una invitación para mujeres y hombres, a derribar paradigmas

Manhattan amaneció con olor a quemado el 25 de marzo de 1911. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist fue consumida por las llamas esa misma madrugada; devorando en su interior no solo máquinas de coser y tela, sino también a 140 jóvenes inmigrantes. La tragedia reveló una triste realidad del momento: para conseguir la emancipación económica, las mujeres deben sacrificar su libertad y seguridad.

Las victimas del incendio no fueron olvidadas: se les inmortalizó al celebrar todos los 8 de marzo el día internacional de la mujer. El mundo actual no es el mismo que el de aquella madrugada en Nueva York. Hoy, la sociedad occidental considera los derechos de la mujer en equidad con los del hombre, aunque lamentablemente no todas corren con la misma suerte. El dinero sigue siendo un elemento que determina cuán libre y autónomo puede ser un individuo, y se convierte en el boleto para la salvación o la condena de mujeres en situación vulnerable.

Bajo este aún dramático panorama, Bitcoin surge como una oportunidad para consolidar la independencia económica de la población femenina. Vamos a imaginarnos un personaje: puede ser una universitaria, una madre con dos hijos, o una tía lejana. Esta mujer está siendo controlada por otra persona de su hogar mucho más influyente a nivel económico. Puede ser un cuidador, familiar o pareja sentimental. Ella desea irse de casa para no exponerse a malos tratos, pero no puede marcharse porque no tiene dinero suficiente para mantenerse.

Nuestro personaje no ha tenido posibilidades de abrirse una cuenta bancaria, ni guardar dinero bajo el colchón; toda acción es monitoreada por quien domina en el hogar. ¿Cómo puede escapar esta persona de ese ambiente opresivo o protegerse de un ataque violento? La realidad es que muchas mujeres se encuentran incapacitadas de tomar una decisión que salvaguarde su vida, porque no poseen el apoyo económico para sobrellevar una ruptura familiar. Para escapar de un ambiente tóxico no solo hace falta amor propio y valentía, sino también recursos monetarios.

La privacidad de redes como Bitcoin le da poder a mujeres que están viviendo una relación abusiva. A la tecnología no le interesa quién eres, mucho menos cuál es tu género. Una mujer con acceso a una computadora, teléfono inteligente e Internet, puede descargarse un monedero y ahorrar dinero sin que nadie se entere. Es decir, puede alcanzar la ansiada autonomía para llevar a cabo un «plan B» en caso de necesitarlo.

Elena Cazes, Mónica Castro y Lorena Ortiz, tres influyentes mujeres del ecosistema de criptomonedas latinoamericano, consideran que esta autonomía es una de las grandes ventajas de Bitcoin. CriptoNoticias se comunicó con cada una de ellas en vísperas del día de la mujer, ansiosos por desentrañar cómo las latinas pueden sacarle provecho a las criptomonedas.

Tu propio dinero

Elena Cazes es elocuente; al otro lado del computador siempre parece interesada en revelar lo humano en Bitcoin. Posiblemente porque es psicológa, pero también porque funge como productora del podcast de CriptoNoticias —En Consenso—, habla sobre la capacidad de transformación que tiene la tecnología en la gente. Y es que para ella, Bitcoin es un aliado de toda aquella persona que se encuentre en desventaja, puesto que fue creado para defender sus derechos particulares. 

Bitcoin le resta poder a las instituciones centralizadas, tales como bancos, gobiernos o instituciones sociales, al quitarles el control monetario, señala. Debido a ello, es mucho más difícil que una persona manipule a otra si no puede retener, censurar o administrar su dinero. Este principio beneficia a las mujeres que sufren de maltrato o son dependientes económicamente, sugiere Elena, ya que les da mayor libertad de movimiento y elección.

Los gobiernos y los bancos ahora, los reyes y las Iglesias en el pasado, detentan el poder de decidir quién vive y quién muere. Las mujeres tenemos experiencia viviendo esa situación a lo largo de la historia, así que es un instrumento que nos permite autonomía económica, anonimato, (o, al menos, discreción), medio de intercambio, reserva de valor.

Elena Cazes, Psicóloga.

Según estadísticas de CEPAL, las mujeres pobres o que no tienen independencia financiera son más propensas a malos tratos. Asimismo, estudios del Banco Mundial revelan que las mujeres más ricas tienen un 45% menos probabilidades de sufrir violencia en su hogar. Es decir, la falta de dinero y la violencia están más relacionados de los que uno cree; puesto que limitan las posibilidades de acción de la víctima.

Nadie te quita tu bitcoin

Al cambiar la forma en que se genera y distribuye el dinero, Bitcoin permite a la mujer recuperar su autonomía. Lorena Ortiz, quien se identifica como bitcoiner y feminista, comparte la misma opinión de Elena Cazes. La fundadora de Bitcoin Embassy Bar en Ciudad de México se ha convertido en el corazón de una amplia comunidad de bitcoiners, quienes defienden la privacidad de Bitcoin como uno de sus principios más importantes.

Ortiz señala que la dificultad de rastrear una transferencia en Bitcoin, gracias a su privacidad, aumenta las posibilidad de que una víctima de violencia física pueda escapar de su abusador. Como ya hemos mencionado antes, una mujer que se encuentra sometida por una persona con mayor poder no tiene la capacidad de movilizar grandes cantidades de dinero sin ser descubierta.

Sin embargo, tener bitcoins siempre puede ser un secreto bien guardado. «Ese bitcoin es suyo, nadie se lo puede quitar», comenta Lorena. Una pareja, familiar o cuidador abusivo no se tiene porque enterar de que una mujer posee una cuenta en bitcoins, a menos que ella lo confiese. En este sentido, la mujer puede recuperar su autonomía y paulatinamente su libertad. El respeto a la propiedad privada que introduce la economía de las criptomonedas puede salvar no solo bolsillos, sino también vidas.

Cambiando las reglas del juego

Lorena Ortiz también considera que Bitcoin desde sus cimientos puede equilibrar la balanza de desigualdad de riquezas entre hombres y mujeres. La emprededora percibe un mundo donde las riquezas se encuentran mayoritariamente acumuladas entre individuos de género masculino. Los roles de género tradicionales, todavía vigentes hace unos 50 años atrás, perpetúan una estructura familiar donde el padre es el sustento económico y la madre se dedica a las tareas de crianza.

Aunque para algunos esto pueda ser una dinámica ideal, supone una problemática para las mujeres (y la familia en general) porque terminan dependiendo de los ingresos de una única persona en el hogar.  Lorena considera Bitcoin vino a cambiar las reglas del juego, introduciendo la posibilidad de que las mujeres también hagan dinero y se establezcan como pilar económico.

Con Bitcoin se está en un momento clave, histórico, donde va haber un cambio histórico, financiero, social, donde (Ias mujeres) podrán adquirir algo que ganará valor en el futuro y está al alcance de todo el mundo. Si las mujeres participamos en esto desde un principio se puede equilibrar a nivel histórico el poder financiero.

Lorena Ortiz, Bitcoiner.

Mónica Castro, quien es una profesional de larga data en la industria de la edición y una apasionada por las criptomonedas, también considera que las mujeres —junto a los hombres— están viviendo un momento histórico con Bitcoin. Mónica siente que introducirse en este ecosistema le dio «un vuelvo a cómo interpretaba el mundo», puesto que en un principio no le interesaba la economía en lo más mínimo.

Sin embargo, para adentrarse en las profundas aguas de lo que se conoce como criptomoneda, se tiene primero que empezar por cuestionar qué es el dinero y cómo funciona. En este sentido, Mónica cree que la gente se hace cada vez más consiente sobre la forma de generar riquezas cuando decide aprender sobre bitcoin. Las mujeres, así como cualquier otro individuo que participe en la blockchain, puede sacarle mucho provecho a estas enseñanzas y aplicarla en su día a día.

Creo que Bitcoin es una invitación para mujeres y hombres, para derribar paradigmas, para salir de la inercia, para seguir educándose, y para contribuir en generar igualdad de oportunidades. Pero a cambio te exige bastante, hay que estudiar, hay que leer, hay que preguntar. No sirve quedarse con slogan o frases hechas, o con lo que otros te digan del asunto. Es una tecnología que inevitablemente se conecta con una cultura definitivamente rica en ideas y en saberes.

Mónica Castro. Periodista.

Una solución para algunas

Bitcoin se perfila como una herramienta útil para promover y consolidar la igualdad de género en el sector económico, si tomamos en cuenta lo dicho por Elena, Mónica y Lorena. Sin embargo, cada una de estas profesionales del sector considera que aún existen trabas que limitan el alcance de las criptomonedas a nivel masivo. Y la problemática más álgida se encuentra a nivel educativo.

Elena Cazes señala que el uso de bitcoin es por los momentos «una solución solo para algunas», puesto que la barrera tecnológica imposibilita que todas las mujeres entiendan su funcionamiento. Asimismo, la mayoría de los textos educativos acerca de esta industria se encuentran en inglés, por lo cual aquellas personas que no dominen el idioma pueden tener aún más problemas para ingresar al ecosistema.

Mónica Castro y Lorena Ortiz agregan que se necesitan tener conocimientos técnicos sobre economía y tecnología blockchain, los cuales dificultan el uso diario de las criptomonedas. Castro, además, hace hincapié en que es primordial tener ganas de aprender si se desea realmente introducirse en el ecosistema. Un afán autodidacta que no todas las personas poseen y que comúnmente disuade a los usuarios más novatos, quienes prefieren servicios fáciles de utilizar y sencillos de entender.

Por si fuera poco, en este cóctel hay que tomar en cuenta que en América Latina hay una gran parte de la población que no tiene una buena formación académica. Y, como hemos mencionado antes, son exactamente las poblaciones más desprotegidas y pobres las que necesitan de la ayuda de este tipo de herramientas. De manera que aún falta mucho camino por recorrer antes de que Bitcoin se convierta en una solución al alcance de todas las mujeres, sin importar condición o nivel de instrucción. No obstante, algunas ya empezaron a transitar este camino.

(Fuente criptonoticias)

Comentarios